La materia prima que llamamos madera es uno de los materiales más antiguos usados en la construcción.
Con el advenimiento de la era industrial, este material de origen natural comenzó a tener competencia de otros materiales no derivados de los árboles como la madera.
Si embargo, se estableció y afirmó alrededor de la materia prima «madera» todo un sector conocido bajo la denominación genérica de Construcción de Madera. Este es el que ha entendido las ventajas especificas de este material. Como por ejemplo ser enteramente renovable en el marco de un manejo forestal sostenible.
Por un lado las herramientas de corte para máquinas que trabajan la madera se adaptan a las características del material. Por otro lado los parámetros de «calidad» y «tiempo» están en primer plano.
A partir de ahí, se ha desarrollado una amplia gama de herramientas. Para aserraderos y compañías medianas en la industria de la construcción. Y con una variedad inigualable de herramientas de corte para serrar. Con este objeto se utilizan sierras circulares para madera. Así también para cepillar ,utilizaremos cabezales portacuchillas de cuchillas . Para fresar, fresas de eje con placa soldada. Y para ranurar o moldurar, fresas helicoidales para cnc, y un largo etcétera.
La variedad alternativa de herramientas refleja la tendencia de la construcción de la madera.
En los aserraderos comienza el maquinado de la madera con la colaboración de aserrado.
Para el primer corte se utilizan sierras alternativas, sierras de cintas, sierras circulares de mesa, así como sierras tronzadoras o ingletadoras para ingletar y retestar.
La selección de la forma correcta del diente de la sierra circular para aserrar y el numero de dientes adecuado es muy importante para la calidad de la superficie y dimensión de la pieza de trabajo.
El corte longitudinal se lleva a cabo en maquinas de una o múltiple sierras con sierras circulares estándar o de corte fino.
En multi-sierras se recomienda el uso de las sierras con estabilizadores ( elementos estabilizadores ) para alturas de corte de mas de 40 mm y para la elaboración de maderas con tensiones internas.
En el corte de grandes cantidades de madera para la fabricación de piezas finas como listones, tiras para encolar, varillas y otros productos especiales se utilizan las sierras circulares de corte fino.
De esta manera se logra un aprovechamiento óptimo con poco desperdicio de corte.
La tecnología con sierras de corte delgado también tiene su aplicación en el aserradero.
Con la optimización en todos los procesos con este tipo se sierras se ha logrado reducir el ancho de corte en sierras circulares. Al cortar pino con una altura de corte de 95 mm de 3,8 mm a 3,0 mm, adicionalmente se ha reducido el daño a las herramientas de corte para madera.
En la producción de piezas finas de maderas preciosas y caras es muy beneficioso el uso de sierras circulares extremadamente finas.
Las sierras extra-finas se utilizan tanto para maderas duras y blandas.
Sin embargo, se deben observar criterios especiales de secado y condicionamiento de la madera:
Al utilizar las sierras circulares para corte horizontal se debe ajustar cuidadosamente la cuña de partir.
El espesor de la cuña debe ser 0,1/0,3 mm mas fino que el ancho de corte de la sierra. Y la superficie de la cuña debe estar en un plano con el canto superior del diente de la sierra.
Las sierras de corte fino tienen por norma general un recubrimiento especial en el cuerpo que alarga notablemente los intervalos de limpieza.
Mediante el numero de dientes y paso desigual se mejoran los rendimientos y la calidad de superficie al serrar.
Esto permite hoy en día serrar y cortar espesores de 1,2 a 2,5 mm dependiendo de la aplicación.
Se debe tener especial cuidado con los bujes y anillos. Estos solamente se deben utilizar cuando estén limpios y en buenas condiciones. O en lugar de los tradicionales espaciadores.
La sujeción central reduce el disbalance del eje y con ello las vibraciones de la maquina.
Esto mejora tanto la calidad de corte como la vida útil de la herramienta de corte.
Al usar discos de corte fino en maquinas de ejes verticales se utilizan bujes Hydro con anillo de estrías de agarre para un montaje mas cómodo.
Las sierras tronzadoras para el acabado tienen varias posibilidades de aplicación en la construcción de madera.
Desde el corte transversal común en la artesanía en la estación de corte hasta la optimización de corte en la producción industrial.
La separación de partes defectuosas de madera para el subsiguiente microensamblaje se puede llevar a cabo precisa y automáticamente con el corte en el lugar y en el momento adecuados. Y con una exactitud milimétrica.
Según los requerimientos y el tipo de pieza de trabajo, los discos o sierras pueden cortar abajo o desde arriba.
Para maquinas con ejes arriba de la pieza de trabajo para cortes a favor del avance y con avance manual se utilizan sierras circulares con ángulo de ataque negativo.
Las sierras para la elaboración transversal en tronzadoras tienen generalmente una alta emisión de ruido. A raíz de esto se han desarrollado sistemas de sierras anti-sonido, los cuales reducen la emisión de ruido por las vibraciones axiales del cuerpo.
La geometría especial de diente y garganta así como medidas atenuantes en el cuerpo consiguen una reducción de ruido perceptible.
Hay 2 procesos distintos de elaboración:
La elaboración de superficies mediante el método Rotoles se lleva a cabo con fresas de fresado frontal a la dirección de fibras de la pieza de trabajo.
De esta manera se produce una superficie de poros abiertos adecuada para encolar.
Este método se utiliza últimamente en la producción de tableros de madera maciza, debido a la mayor difusión del cepillado con herramientas de corte para madera perimetrales. Se hace referencia a este método en las siguientes ilustraciones.
En el proceso de cepillado se distingue entre rectificar y regruesar.
En el proceso de rectificado, se rectifica y nivela la pieza de trabajo.
Con ello no se debe aplicar mucha presión, para que l pieza de trabajo no sea deformada.
Para obtener superficies absolutamente planas, la pieza de trabajo debe ser guiada manualmente a lo largo de la maquina.
Se trata entonces de la elaboración manual, aun cuando la maquina se encarga de retirar la pieza con rodillos de avance.
Para cepilladora-rectificadora manual se ha desarrollado cabezales portacuchillas de forma helicoidal.
Otra ventaja de este sistema de herramientas es que se obtiene una mejor calidad de superficie.
Para una reducción adicional del ruido se han desarrollado los labios de la mesa en forma de peine.