Virutas y serrín de madera
Polvo y virutas en máquinas para trabajar la madera
6 mayo, 2017
Brocas: solución de problemas.Causas y medidas
13 mayo, 2017

Materiales de corte para madera y plástico

Materiales de corte para madera y plástico

¡En el corte se gana dinero! Los materiales de corte para madera y plástico son resistentes al desgaste. Unos cortes fluidos garantizan una larga duración de las herramientas de corte. Tanto para trabajar la madera, como sus derivados y materiales plásticos. Y obteniendo unas superficies de calidad.

Pero el potencial del material del corte solamente se puede aprovechar con la geometría de corte correcta. Esta a su vez depende del proceso de mecanización y de las características del material de corte. Encontrar el adecuado no es una tarea fácil. Pero no hay nada que temer. Para ello están los especialistas de la herramienta de corte.

Materiales de corte para la mecanización y elaboración de maderas y plásticos

El «material de corte ideal» debe ser extremadamente duro y a la vez tenaz.

Sin embargo esta «panacea» no existe, ya que estas características son opuestas.

Hoy en día la paleta de materiales de corte para la elaboración de madera va desde el material más tenaz hasta el material mas duro del mundo, el diamante. Debido a la gran variedad de materiales de trabajo y ejecuciones de herramientas, cada uno de estos materiales de corte tiene su justificación.

  • SP= Acero especial, una aleación de acero para maderas blandas
  • HL= Alta aleación de acero para maderas blandas
  • HS= Acero de corte rápido para maderas blandas y duras
  • HS REVESTIDO= Acero de corte rápido revestido para maderas blandas y duras
  • ST= Estelite principalmente para maderas húmedas
  • HW= Carburo de tungsteno ( metal duro-widia-hw ) para maderas dura,blandas y contrachapadas así como tableros derivados de la madera
  • DP= Diamante policristalino ( PKD ) para todo tipo de tableros derivados de la madera, plásticos reforzados, metales no férricos y maderas duras.
  • MKD= Diamante monocristalino para materiales altamente abrasivos como pisos laminados o para pulido de plástico y metales no férricos.

Geometria de cuña especifica segun el material de corte

Desarrollo de duración según diferentes materiales de corte

El objetivo de todos los desarrollos de materiales de corte es lograr una mayor duración. Nuevos materiales de trabajo requieren muchas veces la introducción de nuevos materiales de corte.

De esta forma el tablero aglomerado introdujo el metal duro y luego al diamante policristalino. El piso laminado al diamante monocristalino. Y las maderas encoladas al tungsteno de grano fino.

Así, se ha multiplicado el rendimiento por mas de 1000 veces en los siguientes 50 años a la aparición del tablero aglomerado.

Acero de alta aleación HL

Es un material de corte clásico para maderas blandas. Su principal aplicación esta en la producción de perfiles en la industria primaria.

Acero de corte rapido  HS

Es un material de corte tradicional para maderas macizas. Aquí, como en el tungsteno, los carburos en la aleación son responsables para la resistencia al desgaste de este tipo de herramientas de corte.

Instalaciones de templado de herramienta al vacío altamente avanzadas garantizan un tratamiento térmico de los cortes HSS favorable al medio ambiente y cuidadoso con el material. De esta manera se logra la mejor relación posible entre la dureza y la tenacidad.

Acero de corte rápido revestido

Es un tipo de metal que se utiliza en las herramientas para trabajar la madera maciza. Se trata de un acero de corte rápido con un recubrimiento que se ha tratado termicamente con una cubierta cerámica. Esta, aumenta el rendimiento mediante reducción al desgaste y de la fricción de superficie.

Estas características continúan aún después del afilado de las herramientas.

Tabla desarrollo de distintos materiales de corte

Estellite:

Es una combinación de Co-60 Cobalto un gran mineral azulado mezclado con níquel,carburo de tungsteno y de cromo,libres de hierro. Se crea por la unión de estos metales.

Por tanto, son sumamente resistentes a la erosión y proporcionan minúsculos chaflanes de filo sobre el corte de la herramienta.

Este material se suele utilizar en la mecanización de maderas con mucha fibra. O que suelen estar mojadas,como maderas tropicales con altos contenidos de arena ( bojón,caoba,cedro,palo de rosa,etc.. ).

Carburo de tungsteno:

Es un compuesto químico de wolframio y carbono,se trabaja con calor a muchísima presión introducidos en hornos a temperaturas muy elevadas.

Los carburos metálicos, son principal componente insertados en la matriz del cobalto, y responsable de la dureza del carburo de tungsteno o vidia.

Cada día se producen granos minúsculos de volframio y mediante modificaciones químicas se logra una mayor tenacidad de dureza de este metal duro.

Así, para altas demandas de calidad se desarrollan placas de este metal HM con unos granos superfinos donde se pueden realizar reafilados con unos micro-acabados sobre la cara destalonada de los cortes de las herramientas.

La rentabilidad de los filos de corte de este metal cambia por completo la utilización de herramientas con corte de HS para la elaboración de maderas blandas.

Los metales duros de grano ultra fino con gran dureza y mínima inserción de aglomerante, pueden conseguir una durabilidad entre 2 a 6 veces mayor sobre tableros de MDF, tableros laminados, de fibra de cemento,etc…

Diamante policristalino:

Son minúsculas partículas de polvo de diamante unidos por la adhesión de los granos por una matriz aglomerante metálica.

De dichas piezas,en este caso circulares, se obtienen posteriormente segmentos que se aplicarán a los cortes de las herramientas.

Por tanto, el Diamante Policristalino es un material de extrema dureza adecuado para trabajos de materiales abrasivos, especialmente en los que intervienen resinas, colas, etc… La experiencia de múltiples aplicaciones permite afirmar que en el trabajo de tales materiales se llegan a conseguir rendimientos entre 40 y 150 veces los obtenidos con herramientas equivalentes de Metal Duro.

La larga duración de los filos y la disminución de la frecuencia de tiempos de parada para cambiar herramientas, conforman el panorama de excelente rentabilidad de los útiles PCD. Especialmente en la producción de series largas de:

– partes de mueble

– puertas

– tableros recubiertos o lacados

– piezas en MDF (DM) estén o no recubiertas

– soft y postforming

– parquet laminado.

Fabricación del Diamante Policristalino:

La fabricación de las herramientas PCD se asemeja a los útiles de MD con plaquitas soldadas.

El reafilado se realiza sobre máquinas especiales por el sistema llamado «electro-erosión» . Debe efectuarse siempre por la cara exterior del útil, lo que provoca una pequeña disminución del diámetro.

Las condiciones de trabajo de las herramientas PCD son parecidas a las de los útiles de Metal Duro.

Se requiere que las máquinas estén en condiciones correctas (ausencia de holguras y vibraciones, potencia suficiente, etc…) para evitar problemas de rotura de filos.

El número de dientes será proporcionado a las necesidades para conseguir alta velocidad de avance.

Las herramientas para el trabajo de la madera tienen, a causa del alto número de revoluciones y de los cortes en ellas insertados,un gran potencial de peligro.

Las protecciones que equipan las máquinas y el empleo de utensilios certificados a nivel de seguridad técnica reducen dicho riesgo de accidentes.