Piso de madera produccion y fabricacion

Compre fresas para fanricar puertas de madera
Produccion de puertas de entrada e interior
14 enero, 2018
Sierras Circulares para corte de tableros
Sierras escuadradoras consejos practicos de corte
10 abril, 2018

Piso de madera produccion y fabricacion

piso de madera

Fabricacion y produccion de parquet de madera maciza, parquet multicapa y tarima laminada.

Entre los distintos elementos del diseño de interiores en la fabricacion piso de madera ocupa un lugar importante, ya que es lo primero en que se fija la vista al entrar a un cuarto.

El parquet es un diseño especial de piso de madera, debido a los diferentes diseños y procesos de manufacturado se puede distinguir entre dos categorías:

  1. Parquet de varias capas
  2. Parquet de madera maciza

Diagrama flujo de viruta de madera con herramientas elaboracion paneles de piso de maderaLa técnica de herramienta de corte para la producción de parquet y pisos laminados o de madera maciza se ocupa no solamente de la geometría de corte y materiales de corte, sino también del arrastre de virutas.

Linea de produccion de parquet multi-capaPara ello se utilizan las herramientas y juegos en ejecucion DFC, mediante la técnica DFC las virutas son separadas y dirigidas de tal manera que son alejadas sin impedimentos de la pieza de trabajo y del ámbito del corte de la herramienta.

Asi se causa un menor desgaste de los cortes al evitar la trituración multiple y se alarga la duración de la herramienta.

La calidad del producto es mejorada al evitar marcas por viruta y daños a los cantos delicados de la pieza de trabajo.

Adicionalmente se reducen los cotos de reparacion de la maquina al alargar la vida útil de los componentes de la maquina al alargar la vida útil de los componentes de maquina, se aumenta la productividad al reducir los tiempos improductivos de limpieza y reparacion de la maquina, y se logra una mejor disponibilidad de la maquina al aumentar la certeza d producción.

Para aumentar la potencia de aspiración y el grado de colección de viruta, los grande fabricantes de herramientas han desarrollado diagramas de flujo de virutas que permiten optimizar la consruccion de las capotas de aspiración.

Elaboracion de parquet en moldurera de 5 ejes y escuadradora de 3 ejesLa elaboración de parquet macizo tipo “FRIESE” se lleva a cabo en dos maquinas concatenadas generalmente dispuestas en posición perpendicular una a la otra.

La maquina 1 es una moldurera de 4 caras, la maquina 2 es una escuadradora doble para la elaboración transversal.

El proceso esquemático de elaboración se presenta en las siguientes ilustraciones.

Parquet de capas multiples ( madera maciza )

Esencialmente se distingue según la demanda del mercado entre perfiles estándar de machihembrado y perfiles “ Clic ” para ensamble sin cola.

Perfil machihembrado estandar parquet 3 capas de 14-15 mm longitudinal y transversalComo por ejemplo se muestra una línea de producción compuesta de sierra circular, una maquina para perfilar longitudinalmente y otra para perfilar transversalmente.

Produccion de listones – corte fino

Corte fino y sierras circulares para madera extremadamente finas – palabras que no solamente prometen mucho, sino que convencen por sus beneficios ecológicos y económicos.

Pero como con todo los productos de alta tecnología es importante el uso correcto.

El ancho de corte de las sierras circulares de corte fino se reduce hasta 1,2 mm, mediante la utilización de la tecnología de corte fino se reduce el desperdicio de material a cortar grandes volúmenes, se mantiene la consistencia de medidas de los listones y se alcanzan mayores rendimientos.

Los campos de aplicación de las sierras circulares de corte fino van desde el corte de grandes volúmenes de madera hasta la producción de tiras finas de maderas exóticas, son posibles anchos de corte de 1,2 a 2,5 mm.

Produccion horizontal de listones

El ancho de corte se reduce a 1,2 mm –  1,4 mm, al aumentar la velocidad de avance a 40 m/min se alcanza una calidad de corte de acabado.

Los pisos laminados son muy popilares, las superficies resistentes al desgaste y la variedad de la capa de decoracion en un gran espectro de aplicaciones.

Los sistemas de herramientas de corte de los mas prestigiosos fabricantes de herramientas permiten la producción de pisos laminados resistentes al desgaste de varias capas con la misma alta calidad sin tiempos de espera por herramientas.

Material

Los pisos laminados están listos para colocar con un perfil de machihembrado y una capa de superficie altamente resistente al desgaste.

Como centro sirve generalmente MDF, HDF o aglomerado revestidos directamente con paneles decorativos impregnados con resina de melmina o con un laminado de alta presión HPL.

La capa decorativa es protegida contra daños mecánicos y térmicos por un revestimiento transparente.

La alta resistencia a rayones y desgaste de este revestimiento se logra por granulos de oxido de aluminio.

Capas similares de protección se utilizan también para parquet de chapa, en laca se mezclan particulas de oxido de aluminio y se aplican en el recubrimiento liquido sobre superficie de madera.

La capa de laminado para el piso de madera es el primer factor de desgaste, la capa de 0,1 mm de revestimiento con los pequeños granulos de oxido de aluminio es  muy abrasivo y causa muescas en el corte de la herramienta.

El desgaste de los cortes por el material de centro es comparativamente insignificante.

Perfiles

Los sistemas de colocación libres de cola se han impuesto en el mercado, los ensambles en el piso de madera de machihembrado estandares ya casi no se producen o se producen en pequeñas cantidades.

Los perfiles de Clic de encaje rápido están patentados en casi todos los países y son fabricados bajo licencia, por ello se recomienda estudiar la situación de derechos de patentes en el país antes de comenzar la fabricación de perfiles Clic.

Para la fabricación de perfiles Clic se necesitan generalmente minimo de 4 a 5 estaciones de elaboración en la maquina, la secuencia y tipo de proceso dependen del perfil y requieren un análisis cuidadoso.

Evacuacion de viruta

Hoy en dia las líneas de producción operan a velocidades a velocidades de avance de hasta 200 m/min en 2 o 3 turnos, y la mayor parte de los perfiles son perfiles Clic.

Dentro de las maquinas el desgaste es muy alto debido al constante batimiento del polvo de oxido de aluminio del revestimiento, esto significa mayores costos e interrupciones improductivas para el servicio.

Con el empleo de la novedosas técnicas de herramientas en combinación de capotas de aspiración adecuadas se puede alargar la vida útil de las partes expuestas de la maquina en mas de un 100%.

Estas herramientas especiales y sumamente eficaces gracias a las geometrías procuran dispersar una dirección de flujo directa de la maquina hacia la apertura de la capota de aspiración.

Estas herramientas funcionan como un ventilador, mediante estos efectos de evacuación la herramienta apoya a la extracion de tal manera, que se necesita notablemente menos potencia de aspiración.

En combinación con las capotas de aspiración desarrolladas por las grandes compañías de fabricación de herramientas, estas capotas pueden capturar las virutas en casi un 100%.

Un efecto adicional: aun con altas velocidades de avance se puede reducir el numero de dientes de las herramientas en un 50% con estas geometrías y con las capotas de aspiración diseñadas específicamente para este propósito.

Herramientas

El criterio de rendimiento para la herramienta es primeramente la calidad del canto del laminado, en otras palabras la falta de astillamiento en el revestimiento.

Esto solamente se puede lograr con cortes suficientemente fluidos, para ello se utilizan herramientas con cortes de diamante monocristalino ( DM ), diamante de vapor quimico ( CVD ) o diamante policristalino.

El contorneado del canto de laminado en el lado macho es el paso mas difícil del procesamiento en términos de vida y aprovechamiento de la herramienta.

La eficiencia de un sistema de herramientas se mide en este punto el fabricante de herramientas de corte LEITZ ha desarrollado una herramienta para este fin.

Debido a que el ámbito de ajuste esta limitado por el macho, están dispuestas 3 filas separadas de dientes de la herramienta, las cuales son utilizadas una después de otra, por cada fila son posibles 8 ajustes.

Con 3 filas se logran asi 18 rendimientos individuales, en la ejecuacion en tándem, en la cual se colocan 2 de estas herramientas como juego una sobre otra en el mismo husillo, se logran 36 ajustes sin cambio de herramienta.

Herramientas de corte con diamante monocristalino

El diamante monocristalino ( DM ) es mas duro y resistente al desgaste que el diamante policristalino.

Hoy en dia se prefieren las herramientas con los cortes de diamante monocristalino en las líneas de producción de altas velocidades debido a sus largos rendimientos.

En comparación con la herramientas con pastillas DP las herramientas DM  alcanzan rendimientos hasta 10 veces mas largos.

Las herramientas con cortes DCV están en cuanto al rendimiento entre las de DM y las de DP, en realidad cada fabricante de pisos de madera debería aprovechar esta ventaja y utilizar herramientas DM en sus equipos, pero la cosa no es tan fácil ¡¡¡.

  1. Las herramientas DM son considerablemente mas caras que las herramientas de DP o CVD.

La técnica de afilado requerida no esta requerida en todoslos países.

  1. Los cortes DM no están disponibles en todos los tamaños, las medidas mas comunes permiten anchos de corte de 3 mm y altura de pastillas de 2,5 mm, pastillas mayores solamente se consiguen en cantidades limitadas, adicionalmente, el precio aumenta claramente con el aumento del tamaño de la pastilla.

Herramientas CVD

Con el material de corte CVD se trata de un diamante libre de matriz aglomerante, a diferencia del DM los cortes CVD están disponibles en cualquier tamaño.

Los cortes CVD son erosionables y por ello ser erosionados y reafilados en maquinas afiladoras de diamante convencionales.

Adaptadores

Los materiales de corte de diamante DM, CVD, DP son susceptiblesa los golpes.

Por ello es obligatoriamente necesario un alto balance de las herramientas para evitar vibraciones y el peligro de quebraduras de los cortes.

Ademas del balance es importante una minima tolerancia axial y radial, para que todos los cortes de una herramienta impacten lo mas uniformemente posible en el material de trabajo y produzcan una superficie pareja.

Leitz ha desarrollado en colaboración con fabricantes de maquinas y motores un adaptador estándar especial para dar mas alta calidad de acabado, la mayor comodidad de uso y alta seguridad de herramienta en el proceso de mecanizado.

Se trata del Hydro-Format de Leitz, abreviado HF-System.

La sujeción centrante sin juego del elemento hidráulico en combinación con el husillo de motor de alta precisión y la mas moderna técnica de afilado permite tolerancias radiales y axiales de menos de 0,02 mm, además mantienen balances reproducibles de G 2,5.

Para el proceso de trituración se dan las siguientes venyajas económicas:

Los cortes de una herramienta se reparten el trabajo equitativamente y consecuentemente se desgastan uniformemente.

El resultado es una alta calidad de elaboración y un alto rendimiento de la herramienta.

La alta calidad de balance produce una marcha de la herramienta libre de vibraciones, esto significa una mayor seguridad del proceso, ya que los cortes de la herramienta, especialmente aquellos de DP, se desgastan por abraqsion y no son dañados prematuramente por quebraduras.

Elaboracion en maquinas continuas

El mecanizado es determinado en gran parte por los materiales y su composición, Leitz se ha enfrentado al tema y ha desarrollado un proceso de elaboración con el cual se puede maximizar la calidad y al mismo tiempo reducir los costos.

Los criterios mas importante son:

  • Division del perfil en pasos individuales de procesamiento.
  • Selección de herramienras y adaptadores adecuados.
  • Servicio en el sitio y mantenimientos de las herramientas.

El proceso de producción sugerido garantiza una alta disposición de herramientas, esto se logra al montar las mismas herramientas en la maquina para elaboración longitudinal y transversal, las cuales pueden ser intercambiadas a discreción.

Esto elimina los cuellos de botella y reduce el inventario de herramientas.

En el proceso se divide el perfilado en pasos individuales, de tal manera que se logra un máximo aprovechamiento del rendimiento de las herramientas de diamante en las diferentes capas de laminado.

En líneas continuas es importante reducir los tiempos de montaje y ajuste, por ejemplo para las herramientas de machihembrado.

El aspecto económico esta en minimizar los costos de elaboración y simultáneamente aumentar el grado de utilización de los equipos, sin tiempos muertos debidos a cambios de herramientas.

Rentabilidad

  • Menores costos de producción por metro cuadrado.
  • Corto periodo de amortización de la inversión.
  • Mayor compatibilidad por mejor calidad de producción con menores costos de producción.
  • Mayor productividad de los equipos debido a tiempos de espera reducidos.