Las hojas de sierras circulares para la madera, los composites, los plásticos o el aluminio son herramientas de corte que se han utilizado, se siguen utilizando y se utilizarán por mucho tiempo. Aunque aparecen nuevas tecnologías de corte, en el sector de la madera de momento, en cuanto al corte, sigue predominado el que se realiza con sierras circulares.
A veces existe cierta confusión con la nomenclatura. Así cuando hablamos de sierra circular, debemos entender que es la máquina en la que se montan los discos de corte u hojas de sierra circular. Y está puede ser portátil o de mesa. Por tanto no deberíamos usar la denominación de sierra circular para referirnos a la herramienta de corte, sino a la máquina en la que se usa.
Una vez aclarado esto, en las siguientes líneas encontrará algunos consejos de uso y algunas recomendaciones para la elección de sus hojas de sierra circular para madera para su sierra circular portátil o su sierra circular de mesa.
Dependiendo del material y la geometría de la pieza de trabajo, los dientes de una hoja de sierra circular difieren en forma y geometría. Generalmente, se utilizan ángulos de corte positivos para mantener la fricción sobre el material lo más suave posible.
Para piezas de trabajo de pared fina tales como perfiles de aluminio hueco se requieren ángulos de corte negativos para evitar que la sierra se enganche sobre el material.
El número de dientes de la sierra circular depende de los requisitos que queramos obtener en la calidad del corte.
Cuando trabajamos sobre máquinas de sierra escuadradoras necesitamos realizar cortes precisos y sin astillas. Esto se consigue cuando utilizamos hojas de sierras circulares para madera con un alto numero de dientes.
Debemos tener en cuenta que para realizar cortes sobre madera maciza las presiones de corte del avance se intensifican ampliamente cuando utilizamos demasiados dientes al cortar en dirección longitudinal y transversal a la veta de la madera.
El máximo empeño requerido por el trabajador provoca normalmente la realización de cortes imprecisos e insuficientes avances, con el consiguiente calentamiento de la hoja de la sierra circular.
En todas las máquinas de sierras escuadradoras podemos montar hojas de sierras circulares con placas de metal duro y dientes de forma alterna.
Cuando necesite cortar tableros aglomerados con recubrimiento, frágiles, compactos y abrasivos, es recomendable utilizar hojas de sierras con forma de diente de trapecio plano.
Para tableros compuestos duros, rompibles y muy delicados como pueda ser la formica, se recomienda utilizar una hoja de sierra con forma de diente alterno truncado.
Cuando necesite realizar cortes de tableros sin disco incisor se aconseja utilizar sierras circulares corte cóncavo – trapezoidal. Este tipo de sierra suele dejar un acabado excelente en el lado de la salida de la sierra.
El ángulo de corte negativo asegura que las fuerzas de corte trabajen en contra de la fuerza del avance, causando menos astillamientos al canto de corte en el lado de la salida. Para ello se requieren mayores fuerzas de avance.
El sobresaliente de sierra en el lado de la salida debería estar entre 10 y 20 mm. Todas las recomendaciones para avance de diente están basadas en esta medida. Con mayores sobresalidas de la sierra circular, disminuyen la calidad de corte y la fuerza de avance.
En todas las sierras circulares con combinaciones de dientes, debemos asegurar que al menos un grupo de dientes esté permanentemente en contacto con la pieza. De lo contrario se pierde la guía entre herramienta y pieza de trabajo y la calidad de corte se deteriora fácilmente.
Respecto al afilado de las hojas de sierras circulares, lo mejor es reafilar tanto la cara como la periferia del disco. De esta manera se remueve el desgaste del bisel lo más rápido y de la forma más suave posible para la herramienta.
El reafilado en la cara del diente de la sierra también permite soldar nuevos dientes cuando estos se han agotado. Sin embargo, la fatiga del metal y los esfuerzos repetidos con la temperatura de soldadura producen claros cambios de las características de la hoja de sierra circular y por razones económicas no se aconseja soldar nuevos dientes sobre el cuerpo de la hoja agotada.
De cualquier manera, en TECNOCORTE, somos especialistas en afilado de hojas de sierras circulares para madera desde hace más de 40 años. Puede consultarnos a través de nuestro formulario de contacto, de nuestro correo info@tecnocorte.com o llamándonos directamente al 965287771 y le asesoraremos al respecto.