Producción de puertas de entrada e interior

Herramientas de corte para muebles de tablero
11 diciembre, 2017
piso de madera
Piso de madera: producción y fabricación
12 marzo, 2018

Producción de puertas de entrada e interior

Compre fresas para fanricar puertas de madera

La producción de puertas de entrada e interior en España y los países vecinos curiosamente no se ha transformado en una producción en serie. Cosa que si ha ocurrido con la fabricación de las ventanas de madera.

La razón de la  producción de puertas es clara: la puerta de entrada es el elemento de bienvenida de la casa.

Por ello, los constructores y dueños de viviendas están dispuestos, a día de hoy, a invertir en un diseño exclusivo de puerta de entrada.

Aquí se pueden distinguir tres alternativas básicas de construcción:

1-Puertas con bastidor.

Compuestas de elementos portantes verticales y transversales, que van unidos ya sea por clavijas o uniones de espiga y ranura.

Estos elementos forman un marco, que lleva dentro uno o varios paneles de vidrio o plafones de madera.

2-Puertas de madera contrachapada.

Están hechas de tableros simétricos.

Se utiliza la madera contrachapada debido a que las capas en diferentes direcciones dan mayor resistencia frente a las torceduras.

Los tableros del mismo espesor, contrapuestos, forman las dos caras y van unidas por un marco de madera maciza.

Según los requerimientos de aislamiento y seguridad se pueden agregar piezas adicionales para fortalecer la puerta.

En Alemania por ejemplo, se fabrican las puertas de madera contrachapada según normativa nacional DIN 68706.

El diseño en otros países es especifico de cada país bajo observación de las normativas EN de funcionamiento.

3-Puertas encofradas.

Dependiendo del diseño estas pueden tener o no un bastidor y están revestidas  con un machihembrado a uno o a ambos lados.

Mediante la normativa Europea, de ahora en adelante, solamente se establecen los requerimientos y características de funcionamiento y no los diseños.

En España, como en otros países, las puertas llevan en lo posible el mismo perfil que las ventanas de madera de tal juego.

Se han desarrollado otras variantes de perfil que técnicamente no son obligatorias.

produccion de puertasPuerta de casa.

Para la producción de puertas de entrada se pueden utilizar las mismas máquinas que para fabricar ventanas de madera.

También aquí es indispensable la tupí de mesa en las pequeñas empresas.  Incluso es utilizada en las grandes empresas para la elaboración de componentes especiales e individuales.

Para ello, los grandes fabricantes de herramientas de corte para la mecanización de puertas desarrollan juegos interesantes de herramientas. Gracias a ellos se pueden fresar casi sin ningún ajuste interno del marco, el contraperfil del marco y el perfil exterior del plafón.

Versatilidad.

Cuando una empresa también produce ventanas de madera, es interesante el uso de las maquinas para puertas, ya que esto racionaliza la producción.

Desde el punto de vista técnico y constructivo, se pueden utilizar los mismos perfiles para las ventanas de madera y las puertas de entrada. Esto es así porque las funciones básicas de seguridad, aislamiento, etc… son idénticas para todos los elementos de construcción para exteriores.

Las herramientas para la producción de ventanas y algunas herramientas adicionales pueden ser utilizadas para la producción de puertas con casi ninguna modificación.

Gracias a la creciente implementación de centros de mecanizado CNC (centros de trabajo a control numérico) en los talleres artesanales, las empresas pequeñas también pueden ser competitivas con cambios constantes de diseño.

Todas las herramientas de corte para madera necesarias están contenidas en los programas de herramientas de los principales fabricantes de herramientas de corte para fabricar puertas y ventanas.

Puerta de interior.

El termino “puerta de interior” implica que este tipo de puertas no esta expuesto a las inclemencias del tiempo.

Las puertas de interiores conectan y separan cuartos de diferentes usos.

Sus funciones son cerrar herméticamente, aislar, proteger ( de fuego y robos ), así como servir sin problemas en el día a día.

El constructor y productor de puertas de interior tienen entonces  la oportunidad de combinar las cualidades estéticas deseadas de la puerta con las propiedades funcionales requeridas en una producción racional de puertas con bastidor, puertas con relleno o puertas de tableros.

Herramientas y máquinas.

Los tupis de mesa con herramientas específicamente diseñadas para la maquina y para la pieza a trabajar, ofrecen un producto de alta calidad y un ajuste rápido.

Con los cabezales portacuchillas para perfilar que ofrece Tecnocorte se pueden fresar los zócalos y molduras simples para adornar la puertas.

La misma herramienta se utiliza para el fresado exterior de las piezas del bastidor tanto para la elaboración longitudinal como transversal.

Hasta 5 diferentes variables de perfil, portacuchillas con radios de canto, portacuchillas de chaflanes y biseles, etc… . Estos se pueden producir con el mismo cuerpo de herramienta al utilizar cuchillas intercambiables.

Los centros de trabajo a control numérico se utilizan no solamente para la elaboración especifica de puertas de interior, hojas de puerta, bastidores, etc…  Sino también para un espectro mas amplio de procesos.

Entrepaños y revestimientos son galceados y perfilados exacta y racionalmente, así como los perfiles longitudinales y transversales de los bastidores.

Para ello es adecuado el uso de herramientas con cuchillas intercambiables, ya que permite usar una sola herramienta para diferentes variantes de perfil.

Esquema general puerta de interior con bastidor y esquema de puerta de tableros interior

Ejemplo de ensamble:

  • 7 mm madera maciza
  • 3 mm madera contrachapada inserto de aluminio
  • 16 mm esponja dura inserto de aluminio
  • 3 mm madera contrachapada
  • 7 mm madera maciza