Hablemos sobre el afilado de las herramientas de corte para madera y sus derivados, pero antes mencionaremos algunos conceptos sobre su mantenimiento ,muy importantes para que el afilado de la herramienta valga la pena y luzca todo lo que tiene que lucir, aunque el coste no sea muy grande.
Es sabido que el fabricante de herramientas de corte para madera las protege contra daños durante el transporte. Por tanto también el usuario debería tratarlas con el máximo cuidado.
Los golpes o la colocación de las herramientas en bases duras pueden perjudicarlas. Por ejemplo, corren el peligro de que los cortes de las herramientas se agrieten o lleguen a romperse.
Por este motivo, es imprescindible que todas las herramientas, especialmente las que tienen cortes de metal duro (MD, HW o Widia ) y diamante policristalino ( PCD ) se protejan contra los golpes y sacudidas (sobre la madera).
Respecto a su afilado, deberían afilarse las herramientas de corte para madera en talleres preparados con máquinas de ultima generación para un mantenimiento correcto de este utillaje.
Es necesario limpiar antes de afilar las herramientas para un montaje correcto de todas las áreas de canteado ( ajustes y topes ). Tanto en los anclajes de cuchillas como en los adaptadores entre las máquinas y acoplamientos de las herramientas. De esta manera se mantiene continuamente una alta concentricidad y exactitud de refrentado.
En las herramientas compuestas, como pueden ser los portacuchillas o cabezales, ya sean de mango para maquinas CNC, pantógrafos, router, o con eje para máquinas tupis, moldureras, perfiladoras simples o dobles, es imprescindible controlar el apriete de los tornillos de sujeción de la cuchilla y del precortador.
Cuidado: Usar solamente las llaves prescritas por el fabricante.
En ningún caso deben de exceder las RPM máximas.
Las RPM favorables para su utilización se encuentra en la mayor parte de ocasiones por debajo de las revoluciones máximas indicadas en la herramienta.
Consiga un buen cuidado de las herramientas para madera y sobre todo consiga un importante ahorro en costes. Para ello debe supervisar también el desgaste de la herramienta y el estado de los cortes de uso.
En ningún caso debe esperarse hasta que el embotamiento de los cortes sea excesivo o se produzcan desportillados en los filos de corte.
En muchas máquinas es posible realizar una comprobación simple con un amperímetro.
Por la trituración se generan partículas de polvo que se mezclan con resina o cola en los cortes o se depositan en los desalojos de viruta y forman filos postizos.
La adición en los cortes reduce el ángulo de ataque, reduce el desalojo de viruta y aumenta la fuerza necesaria.
Además reduce la duración al tiempo que empeora las superficies y en casos extremos incluso provoca la destrucción de los motores de accionamiento.
La limpieza de las herramientas no es un lujo sino un requisito necesario para la aplicación con éxito.
Es necesario quitar la resina regularmente, usar depurativos corrientes en el mercado, en especial en los discos de corte.
Observar en todo caso las indicaciones del fabricante de su herramienta para corte de madera.
Y en el siguiente post, continuamos con el afilado y mantenimiento de las herramientas de corte para madera.