Mantenimiento y reafilado de herramientas para trabajar la madera.
Los trituradores están compuestos por una sierra circular de metal duro o diamante y un cuerpo de fresado con varias sucesiones de corte. Ambas partes están atornilladas al cuerpo principal de la herramienta.
Observar los siguientes puntos al montar las cuchillas.
Las cuchillas para madera y sus derivados en calidades HSS y HW (HM) se afilan en la cara destalonada según el ángulo dado.
Con cuchillas calzadas o placas de carburo de tungsteno soldadas al cuerpo de acero para maderas o tableros abrasivos se puede rebajar el ángulo de salida en el material del cuerpo en 5 o 10º comparado con los cortes de metal duro para evitar que la muela de diamante toque con el cuerpo de acero al afilar el metal duro.
Al afilar las cuchillas para cepillar madera es necesario observar los limites de medidas admisibles, en especial la sujeción de longitud mínima. Con una longitud mínima de 15 mm y una salida radial de la cuchilla 1,5 mm, la altura máxima de la cuchilla es de 18,5 mm ( con un ángulo de ataque de 27º) o de 19,5 mm ( con un ángulo de ataque de 35º). Los cabezales tipo Hydro tiene una salida radial de la cuchilla de 4 mm. Con la misma longitud mínima de sujeción, la longitud mínima, la longitud mínima de cuchilla es de 21,3 mm.
Con cuchillas para cepillar de metal duro ( widia ) hay que considerar adicionalmente la altura de la pastilla. No se debe quedar por debajo de una altura mínima de 4 mm.
El afilado de las cuchillas perfiladas se efectúa en el perfil de la cara destalonada. Es necesario observar las zonas de reafilado admisibles y las alturas mínimas de sujeción de las cuchillas.
Estas herramientas de corte para trabajar la madera y sus derivados se fabrican en dos ejecuciones: como fresa de acabado, principalmente para la elaboración de acabado con rebaje de viruta de max. 1-3 mm. Y como fresa de desbaste, exclusivamente para altos rendimientos de fresado.
Las fresas de desbaste se afilan solamente en la cara debido a su perfil especial. Las fresas de acabado se pueden reafilar adicionalmente en la cara destalonada.
Las fresas rectas que habitualmente se utilizan para fresadoras o router o también en maquinas CNC, se afilan sobre la cara de la placa de metal duro. Es aconsejable afilar por el frontal de la fresa para sacar unas aristas vivas para tener un rendimiento de la fresa óptimo.
En caso de desportillados grandes, se puede afilar la fresa sobre la cara destalonada ( diámetro ) hasta el próximo diámetro nominal posible. En este caso es necesario rebajar ( destalonar ) el cuerpo por lo menos 0,8 mm.
Para obtener alta concentricidad, colocar las brocas en pinzas elásticas para afilarlas.
Las brocas HW ( HM ) para realizar agujeros ciegos se afilan en una pasada en el corte escariador, en la punta de centraje y en el precortador con una muela perfilada de diamante. Es necesario mantener exactamente las medidas de salida de la punta de centraje y del precortador sobre el corte escariador. Las muelas de afilar perfiladas de diamante están disponibles para todos los diámetros de uso corriente.
Colocar las brocas para bisagras en pinzas de sujeción elásticas para afilarlas con garantías. La punta de centraje y el precortador se afilan de una pasada. Antes de afilar el corte escariador en la cara destalonada preste atención a que se mantenga la salida aprox. 0,5 mm de la fresa sobre el cuerpo.
La salida del precortador sobre el corte escariador es de 0,3 – 0,5 mm. Fresas con mayor desgaste se pueden reafilar también sobre la cara. Sin embargo se debe afilar la cara a lo máximo hasta el centro de la broca.
Y con este acabamos nuestra serie de post sobre afilado y mantenimiento de las herramientas de corte para trabajar la madera.