A la hora de realizar ensambles para madera, además de realizar la técnica de la forma correcta , debemos utilizar la herramienta de fresado adecuada. Hablamos de las fresas para uniones de madera.
Las fresas para madera para realizar plafones, ensambles y uniones de CMT están diseñadas para realizar encastres perfectos.
Sin embargo hay diferentes factores que afectan a la eficacia de las juntas cuando trabajamos con fresas para madera.
Entre estos encontramos: las condiciones de la fresadora, el tipo de madera elegido, las técnicas de fresado, etc…
También el afilado de las fresas puede tener una repercusión negativa en los encastres.
Para evitar estos problemas CMT fabrica juegos de fresas para uniones de madera que pueden ser ajustadas mediante anillos distanciadores para corregir posibles errores.
Compruebe que solo las fresas para ensambles de madera que están equipadas con estos anillos separadores pueden ser ajustadas para este objetivo.
Siempre que podamos es recomendable utilizar fresas con la moldura y contramoldura fabricadas en una sola pieza. Así evitamos poner anillos de separación o nos ahorramos el problema de afilar unas fresas más que otras, con el consiguiente problema de una unión imperfecta de las dos piezas a unir. Defecto que deberemos de corregir por tanto masillando para tapar la junta abierta de las maderas unidas.
De los variados problemas que surgen en el uso de las fresas, veamos los más comunes y sus posibles soluciones, obtenidas tras muchos años de experiencia.
La junta no se cierra.
Los perfiles parecen cerrarse perfectamente, pero hay un pequeño hueco.
Probablemente el material no está totalmente en contacto con el rodamiento guía durante el trabajo. Asegúrese de que usted fresa el perfil completo.
Los perfiles coinciden, pero el material no está plano durante la junta.
Asegúrese de que el material esté cepillado y totalmente plano y a escuadra.
La junta “ranura y espiga” está demasiado floja o estrecha.
La junta superior se cierra, pero la espiga está demasiado gruesa o delgada.
Añada o quite anillos distanciadores de la fresa para ensambles representada, por encima o por debajo el rodamiento guía.
Añadiendo anillos, Usted obtendrá una espiga más estrecha.
De lo contrario, obtendrá una junta más floja.
La junta superior está demasiado floja o demasiado estrecha.
La junta “ranura y espiga” se cierra, pero no la junta superior.
Los perfiles coinciden, pero la junta está desalineada.
Las fresas para uniones no están alineadas.
Eleve o baje la fresa en la mesa de trabajo.
Las superficies superiores no están alineadas, mientras las inferiores están alineadas.
Las piezas de materiales utilizados tienen espesor diferente.
Asegúrese de que las piezas utilizadas para los travesaños y los largueros tengan el mismo espesor y frese con el lado delantero de la pieza vuelto hacia abajo.
En nuestra tienda encontrará una gran variedad de tipos de fresas para realizar ensambles o uniones en madera con los mejores resultados. Las podrá adquirir tanto individualmente como en estuches o juegos de fresas para uniones de madera.
En TECNOCORTE encontrará toda la herramienta que necesite para fabricar puertas y ventanas, para realizar todo tipo de ensambles en madera, desde discos de sierra a fresas para juntas machihembradas. Le ofrecemos nuestro asesoramiento por si aún tiene dudas. Puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico en info@tecnocorte.com o por medio de nuestro formulario de contacto. También puede llamarnos por teléfono al 965287771, en horario laboral.