loading spinner

Sierras circulares para madera

Sierras circulares para madera

Disco de corte para madera

Sierras circulares para madera No hay productos en esta categoría

Como escoger la sierra circular para madera correcta .

En nuestro blog escribimos semanas atrás varios post relacionado con los discos de sierra circular para madera, aluminio o plástico, donde se hablaba de la utilización de la hoja de sierra circular en:

1. La utilización de las hojas de sierra circular en ingletadoras

2. Consejos de seguridad

3. Hojas de sierra para sierras de mesa o de mano

4. Mantenimiento, etc.

https://www.tecnocorte.com/blog/disco-sierra-circular/

https://www.tecnocorte.com/blog/disco-corte-para-cortes-longitudinales-en-madera/

https://www.tecnocorte.com/blog/disco-corte-madera-estudio-para-medir-el-nivel-de-ruido/

Hay diversidad en una hoja de sierra circular con muchos o menos dientes, sierras circulares con espesores de corte delgado, ultra finos o de corte universal.

Tambien están con distintos angulos de incidencia, angulo neutro, positivo o negativo y también de distinta forma de diente (alterno, trapecio-plano, alterno-truncado, etc.)

De este modo intentaremos con la mayor brevedad posible y dentro de nuestros conocimientos ofreceros esta guía para elegir la sierra para madera circular correcta.

Sierras circulares de corte, grafica para evaluar el diametro y las velocidades

Resumen del post .

1. El número de dientes afecta tanto la velocidad de corte como la calidad del corte.

2. Sierra de disco universal

3. El tamaño de la garganta afecta la capacidad de una hoja de la sierra circular madera.

4. Los ángulos de incidencia o corte positivos cortan más agresivamente.

5. Los ángulos alternos con más grados producen cortes más suaves.

6. Los cortes más delgados cortan más rápido (de manera más eficiente) pero pueden producir oscilaciones de cuchillas

Las características que determinan la función de una hoja de sierra circular son:

Numero de dientes .

En general, un disco sierra circular con un numero mayor de dientes proporcionarán un corte más suave y fino, mientras que las hoja de sierra circular con menos dientes proporcionarán un corte más rugoso.

El beneficio de tener menos dientes es un corte más rápido y un precio más economico.

Para la mayoría de los trabajos de construcción, una sierra de cortar madera para uso general de 24 dientes es suficiente, ( se recomienda utilizarla con limitadores de profundidad).

Sierra para cortar madera universal .

Sin duda este es el modelo mas utilizado en el mercado por la mayoría de los profesionales de la madera, es un disco de sierra para madera económico y versátil.

Se acopla perfectamente a una gran variedad de aplicaciones, como el corte de madera maciza o derivados de madera.

• Madera maciza

• Tableros recubiertos o sin recubrir

• Madera contrachapada Se suelen utilizar en maquinas como:

• Ingletadoras

• Sierras circulares de mesa

• Maquinas combinadas

• Sierras transversales

• Tronzadoras para tableros

• Sierras escuadradoras, etc.

El tipo de dentado mas habitual es el diente alterno, ya que posee una forma universal de diente, precio de compra favorable y reparación con requerimientos medios en la calidad de corte.

Por otro lado y de forma menos habitual esta el dentado trapecial, forma de diente estable, en particular para el uso en sitios de construcción y el corte de materiales con impurezas.

 

Las ventajas de una sierra de disco para madera universal son: 

• Insonorizacion optima

• Vida útil mas larga gracias a la atenuación de las oscilaciones

• Calidad de corte mejorada, menor desgaste de los cortes y tiempos muertos

• Operación mas silenciosa debido a la alta estabilidad del cuerpo de la herramienta

• Reduccion del ruido hasta 10db(A) en comparación con hojas de sierra circulares estándar sin que equivale a una disminución del nivel del ruido del 50%, mejores condiciones de trabajo con menor exposición al ruido.

• Reafilado sin problemas en todas las maquinas de afilado de sierras circulares conocidas.

Ese tipo de hoja de sierra circular es muy agresiva y le ayudará cortar madera de una forma mas rápida y con un alto grado de precisión (no de acabado).

Además, tenga en cuenta que nuestro ejemplo de 24 dientes es para una sierra de 250 mm de diámetro.

La misma agresividad de corte se puede encontrar en un disco de sierra circular para madera de 40 dientes cuando se pone en una ingletadora para discos de corte de 300 mm.

Tenlo en cuenta al comprar un disco para sierra circular. 

Una sierra de corte circular de espesor delgado será más apropiada al cortar madera dura y donde se desee un canto mucho más limpio, sin astillado.

En general, cuanto mayor sea el numero de dientes (por diámetro de la sierra de corte circular), más suave será el corte.

Sin embargo, también significa que la sierra necesitará ejercer más fuerza y que el corte será más lento en comparación con una sierra circular para madera de menos dientes.

Para una sierra circular de mano que incorpore una sierra disco de 60 dientes o mas, esta le proporcionara un corte mas limpio con mejor acabado, pero no será recomendable utilizarlo para cortar un tablon a lo largo de 10 cm.

La sierra de disco se frenara y posiblemente se sobrecalentara, además de tener que ir muy lento al cortar y estropear la sierra de disco para madera.

Nuevas sierras de disco para madera, aluminio y materiales plasticos con cuerpo insonorizado

Tamaño de la garganta .

La garganta es el espacio entre los dientes, cuyo tamaño y profundidad determinan la cantidad de material que se evacua y elimina al girar la sierra circular para madera, plástico, aluminio o metal.

Ángulo de incidencia de los dientes de corte

El angulo de incidencia de una sierra circular o sierra de disco es la posición del diente cuando entra en contacto con la superficie de corte.

Un ángulo positivo apunta hacia la superficie de la madera, eliminando agresivamente la viruta, lo que resulta en un corte más rápido pero más rugoso.

Los ángulos de incidencia positivos pueden causar lo que se conoce como corte ascendente o autoalimentación, porque arrastra el material hacia bajo.

Existen aplicaciones, como corte de metal, donde un angulo de incidencia positivo puede ser muy peligroso si se corta de forma manual.

Como puede imaginar, los angulos de incidencia negativos cortan de forma menos agresiva y no se autoalimentan, lo que crea un acabado más suave, pero también cortan mas lentamente ya que ejercen mas resistencia.

Se recomienda al cortar con una ingletadora manual inserte una sierra de disco con angulo negativo.

Tambien existen en el mercado sierras de disco con angulo neutro.

La forma o perfil del diente

Este importante factor distintivo es el ángulo del diente a través o perpendicular al giro del disco de sierra circular. Cuanto mayor sea el ángulo de bisel, más limpio y suave será el corte, pero antes se desafilara.

Los angulos biselados de los dientes por norma general se usan con 10º o 15º, pero los hay hasta de 40º o mas.

Este tipo de bisel tan pronuciado se utiliza habitualmente para realizar cortes en tableros bilaminados, donde se requiere una terminación casi perfecta en ambos lados del tablero y donde la maquina carece de incisor.

Grueso de la placa de corte

Este es el ancho del diente en su punto más ancho y, por lo tanto, el ancho del corte.

Al principio, se puede imaginar que un diente con el ancho mas delgado se diseñó para trabajos de carpintería más finos, pero se desarrolló originalmente para trabajos de hobby y utilizarlos en sierras circulares portátiles.

Al hacer alguna revisión con una sierra de disco para ingletadora de 300 mm, hay mucho que decir sobre las distintas geometrias de los dientes y de las nuevas tecnologías que se utilizan hoy en dia para reducir el silbido y las vibraciones.

El corte más delgado produjo menos resistencia en el corte y, por lo tanto, se adaptó mejor a las necesidades de esas sierras ingletadoras.

Sin embargo, la compensación fue que la sierra de corte circular más delgada vibro o se ladeaba, y dieron como resultado cortes con mala terminación y el cuerpo de la sierra sobrecalentada.

Este tipo de sierra para madera suelen tener dificultades en cortes sobre madera dura.

Hoy en dia con las nuevas tecnologías de fabricación y los nuevos diseños se ha mejorado mucho a la hora de reducir considerablemente el ruido y las vibraciones.

• Mejor acero del cuerpo

• Mejor tensionado de la hoja

• Placas de carburo mas duras

Control de calidad discos de sierra circular para madera

Razonamiento 360º

Ahora que hemos sentado las bases, debería ser más fácil decidir qué tipo de sierra para madera o aluminio querrá utilizar para unl trabajo en cuestión.

Lo más importante es determinar qué tipo de corte querra realizar:

1. corte transversal o perpendicular a la malla

2. corte al hilo a lo largo de la veta.

3. ¿Qué tipo de corte necesita - acabado rugoso o fino?

Estas preguntas son fáciles de responder con una madera natural cuyas vetas van en la misma dirección.

Sin embargo, recuerde que los materiales compuestos no tienen dirección de fibra, por lo que la terminación de corte será siempre la misma.

También es crucial asegurarse de que la sierra que elija esté diseñada para el tipo de maquina, la capacidad de potencia y el material que vaya a cortar.

Para el corte longitudinal

Elegir la hoja de sierra circular correcta para el corte longitudinal es de suma importancia.

Este modelo de sierra circular para madera tienen menos dientes, generalmente alrededor sobre 24, y muy poco o ningún ángulo de bisel.

Tronzar una pieza de madera no suele requerir un corte fino y suave.

Este modelo de sierra disco para madera, eliminaran con facilidad el material, pero no espere una terminación de calidad, los cortes serán asperos.

Y esto no quiere decir que no pueda usar un disco de sierra circular para madera con 60 o 72 dientes en su escuadradora o combinada.

Guarde ese disco con mas dientes y angulos de corte mayores para los cortes donde el acabado deba de ser optimo.

Para el corte transversal

Quien haya usado un taladro para agujerear a través de las fibras de madera sabra que la broca romperá (astillara) a la salida de la madera, ¡¡¡sin la técnica adecuada o las precauciones, por supuesto!!!.

La rotura de la madera con una sierra para madera no es diferente.

Las cuchillas de corte transversal tienen un mayor número de dientes (60, 72 o 96) y un ángulo de bisel del diente pronunciado para evitar cortes con mala terminación.

A medida que la necesidad de un mejor acabado sea precisa, la cantidad de dientes debera aumentar.

El corte con un número mas alto de dientes reduce la velocidad del corte, pero también el astillado.

La elección del angulo y forma del diente

Hemos hablado que el bisel o forma del diente es una de las consideraciones más importantes a la hora de elegir una sierra circular para madera después de la elección del numero de dientes.

Ahora, veamos el ángulo de bisel apropiado para el tipo de material a cortar.

Forma de diente plana

Estas forma de diente no tienen ángulo biselado, es completamente plana y superan a muchos otras formas de diente a la hora cortar o trocear madera si no se requiere de mucha precisión en el acabado de corte, ya sean cortes lineales o cortes transversales.

Diente alterno

Los dientes se biselan en direcciones alternas y opuestas (izquierda / derecha).

Esto crea un corte limpio con buena calidad del corte y pudiendo aumentar el avance de corte.

Este tipo de sierra circular para madera suelen tener una cantidad de dientes de rango medio y son excelentes sierras de disco de uso variado, tanto para cortes a favor de la veta como para cortes transversales.

Sierra circular para madera y melamina con forma de diente alterno

Dientes alternos combinado con diente recto

Esta sierra para cortar madera y laminados es ideal para realizar cortes de super precisión.

La combinación de dientes esta formada por grupos de 5 dientes ( 1 diente recto, con bisel a la derecha y 2 con bisel a la izquierda).

Por norma general los dientes alternos tienen una inclinación de 15º, mientras que el corte recto tienen una diferencia de altura de 0,3 decimas respecto a los alternos.

Para complicarlo un poco mas, la cara interior de la placa de carburo tienen una inclinación de 10º.

Esta sierra circular madera solo la podra afilar en talleres con maquinas automaticas especiales.

Este tipo de sierra de disco deja unos acabados increíblemente bueno y para uso muy variado.

Además, los dientes biselados le ayudaran a cortar limpiamente el material.

• Para cortes transversales a favor de la veta

• Para maquinas sierras de banco, sierras universales, seccionadoras, escuadradoras e ingletadoras.

• Maderas duras y blandas, tableros rechapados con melamina, contrachapados, termoplásticos.

Trapecio plano

Digamos que este tipo de disco de corte seria el segundo mas utilizado actualmente por los profesionales de la madera. Incorporan un diente de forma trapezoidal y el siguiente diente plano, con una diferencia de altura que van desde 0,2 a 0,4 decimas de diferencia de altura.

Se suelen utilizar en seccionadoras, escuadradoras acompañadas de una sierra disco incisor o en tronzadoras. Digamos que es la sierra circular para madera que mejor rendimiento da hoy en dia.

Sierra para madera y sus derivados con forma de diente trapecio-plano

Medidas de seguridad

SIEMPRE revisar todas las sierras de disco antes de usarla por si tuvieran daños o imperfectos.

SIEMPRE utilice gafas de proteccion y cascos auriculares.

SIEMPRE observe las instrucciones de utilización, como las rpm maximas que vienen grabadas en el cuerpo.

SIEMPRE asegurese de que su maquina incorpora una guía divisoria en la parte posterior de la sierra circular

SIEMPRE utilice algún empujador al finalizar el corte, sobretodo cuando trabaje con piezas pequeñas.

SIEMPRE desconecte su máquina antes de limpiar o ajustar la herramienta de corte.

SIEMPRE afile el disco sierra circular en el momento oportuno, disponga de un armario o leja para almacenar sus herramientas y asi evitar roturas o accidentes.

SIEMPRE avance en sentido contrario a la rotación de la herramienta.

SIEMPRE esté seguro de que su pieza de trabajo está apoyada, antes y después del corte.

Haga esto¡¡¡

NUNCA excluya las piezas de seguridad o protecciónes de su máquina.

NUNCA excluya la cuchilla divisoria o protecciones antiretroceso de la máquina.

NUNCA utilice sierras de corte circular con imperfectos.

NUNCA use sierras de disco a las que le falten dientes (replaquete si es conveniente).

NUNCA obligue el corte o realice sobreesfuerzos en la herramienta.

NUNCA realice ajustes con el disco sierra circular en funcionamiento.

NUNCA realice ajustes mientras la herramienta está girando. NUNCA realice cortes al aire, o sin el apoyo de un panorama lateral o frontal.

Nunca haga esto¡¡¡